Historia


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En el Peru, la globalización ha ocasionado que nuestros productos peruanos sean más consumidos, ya que no existen fronteras territoriales. Es decir, estamos interconectados a través de la cultura, economía, etc. Por ello, este fenómeno cambia constantemente el estilo de vida de las personas. Asimismo, esto ha generado que las bebidas peruanas estén siendo más reconocidas a nivel mundial.


Un ejemplo de ello es el pisco. Esta bebida ha ganado gran trascendencia en la historia del Perú debido a su buena elaboración e insumos de calidad como la vid, el cual se cultiva en las tierras más ricas de la costa peruana. Esta bebida es muy reconocida en el mundo entero, debido a que reporta un crecimiento de 215% en los últimos 15 años. Un fragmento que puede describir esta situación es el siguiente:

“Hoy en día el pisco es reconocido como uno de los mejores destilados de uva del mundo. Prueba de ello es que las exportaciones de este producto de bandera crecieron en 364% durante el 2003 en comparación al año anterior”


Con ello, se puede comprobar que el pisco se ha convertido en unos de los productos que mejor representa al país. Esto genera que existan muchas vitivinícolas especializadas en la alta calidad requerida por los consumidores.

Por todo lo antes mencionado, el pisco ha ganado diversos reconocimientos mundialmente aceptados como lo es el Concurso Mundial de Bruselas, el concurso vitivinícola Les Citadelles du Vin en Francia, el concurso Vinalies Internacionales, entre otros.

Sin embargo, el consumo nacional no se encuentra tan reconocido como las exportaciones que se realizan; es decir, aún no se logra crear una cultura de consumo de pisco, ya que anualmente se consume solo 0.5 litros de pisco por cápita en el Perú.

Por otro lado, el café peruano, también, se encuentra entre uno de los productos peruanos más reconocidos en el mundo. Esto se debe a los diversos premios que el Perú ha ganado en EEUU, Paris y entre otros. Es por ello que la exportación  y el consumo interno del café peruano, en la última década, ha incrementado considerablemente.

En conclusión, el Perú está en una época donde la mayoría de sus bebidas están siendo reconocidas. Además, las exportaciones de estas bebidas han aumentado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, el consumo interno de estas se incrementó pero no de la manera que se esperaba. Es por ello que personas como Gastón Acurio están tratando de crear consciencia de lo importante que es consumir productos peruanos. Por ello se inició el festival gastronómico de Mistura, el cual se basa en mostrar la amplia variedad de platos y bebidas que posee el Perú.

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